El caniche enano es una raza que combina la inteligencia, la elegancia y una personalidad llena de ternura. Si alguna vez has visto a uno, seguramente te habrás sentido atraído
Vacunas básicas para tu perro durante su crecimiento #Infografía
Nuestros amigos perrunos necesitan protección para no enfermarse a lo largo de su vida porque son muchos los padecimientos que pueden atacarlos en su desarrollo; por eso hoy en venta de cachorros online queremos enseñarte algunas vacunas básicas para tu perro durante su crecimiento. El contagio de estas enfermedades está a la vuelta de la esquina y recomendamos estar al pendiente de ellas para que no ataquen a la mascota en una salida por el parque o en un compartir con la familia.
La importancia de los calendarios
Los cachorros están expuestos a contraer diferentes enfermedades en sus primeras semanas de vida si no se toman los cuidados necesarios en cuanto a su salud. Al comprar o adoptar un perro es importante que preguntes si tiene las vacunas básicas para su edad porque no todas se inyectan en el mismo momento. Si la respuesta es “no” tienes que tomar tus precauciones al pasearlo y presentarlo a tus amigos porque están vulnerables.
Los calendarios de vacunación son importantes en el proceso de prevención de padecimientos del canino porque se aplican de forma consecuente, sin sobrecargas en medicación para no producir efectos secundarios. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, un tratamiento médico sale más costoso que la colocación de las inyecciones, desde las primeras 7-8 semanas tu perro está expuesto a enfermedades.
Te enseñaremos las vacunas básicas para tu perro durante su crecimiento, los tiempos de aplicación y las consecuencias que pueden traer algunas de las enfermedades.
Vacuna triple
La aplicación de la vacuna triple se debe hacer en las primera 6 o 12 semanas de vida del cachorro. Es de suma relevancia ya que con ella se protege al animal de contraer moquillo o enfermedad de carré, hepatitis y leptospirosis, muy comunes y también peligrosas. Ofrece una inmunización activa del canino, su administración es vía subcutánea o intramuscular y se aconseja que se refuerce cada año.
El moquillo es una enfermedad común en los perros que en caso de no tratarse puede producir su muerte, se contagia por secreciones respiratorias y compromete el aparato digestivo y respiratorio. Es causado por el virus paramixoviridae y afecta principalmente a cachorros, es fácil de prevenir si se vacuna a tiempo.
La hepatitis se contrae si se tiene contacto con perros que padecen esta enfermedad sin estar vacunado. En cambio la leptospirosis es de origen bacteriano y se transmite a través de la orina, evoluciona más rápido que el moquillo y el peligro está en que es imperceptible en sus inicios. La orina oscura, letargo, insuficiencia renal, vómitos, diarreas y fiebre alta son síntomas comunes en este padecimiento.
Vacuna contra la rabia
La rabia es una de las enfermedades más peligrosas para el perro y los humanos a su alrededor porque es transferible para ambos. Se transmite por medio de una mordida con saliva infectada. En algunas zonas de España es considerada como no necesaria debido a la erradicación total de la enfermedad, pero es importante prevenir ya que es grave y mortal para la mascota y pone en riesgo a toda la familia.
Esta vacuna no produce efectos secundarios y se recomienda su aplicación en los primeros 5 meses de vida del animal con refuerzo cada 1 o 2 años dependiendo de la zona y de la mascota. En lugares como las islas británicas, Australia y la Antártida no existe este virus.
Vacuna de la parainfluenza
Su aplicación debe hacerse entre las semanas 8 y 14 del perro. La parainfluenza se transmite mediante las secreciones de un perro a otro, similar a la gripe de los humanos ya que causa un cuadro clínico respiratorio, es de fácil expansión y debe ser prevenida a tiempo. Su principal síntoma es la tos seca. Puede producir fiebre y letargia, es una enfermedad benigna y el perro desarrolla anticuerpos de forma natural, pero igual está incluida como una vacuna básica.
Vacuna parvovirus
Esta enfermedad entra en el cuadro de las más comunes en los perros junto al moquillo y también se desarrolla en cachorros. Se debe aplicar en las primeras 6-8 semanas junto a la vacuna triple. Sus principales síntomas son los vómitos recurrentes, diarreas severas con posible sangrado y desfallecimiento.
El parvovirus es muy peligroso y puede conllevar a la muerte del animal por ello está incluida entre las vacunas básicas para tu perro en su crecimiento. Se debe aplicar entre las semanas 6 y 8.
Vacuna bordetella
Conocida como la “tos de las perreras”, es altamente contagiosa y compromete el sistema respiratorio e inmunológico, es común que se desarrolle en climas invernales. Se transmite con tos y estornudos de otros caninos infectados. Es benigna y se puede aplicar la vacuna en los primeros 5 meses como prevención.
Datos sobre la vacunación
- Si un cachorro nace de una madre vacunada hace menos de un año esta le transmite anticuerpos para defenderse mejor de forma natural de enfermedades como el moquillo y el parvovirus.
- Los animales no deben vacunarse luego de horas desde su nacimiento. La primera tanda de vacunas se aplica a partir de los 45 días de vida debido a que su sistema inmunológico no está suficientemente maduro al principio y ya poseen algunos anticuerpos de su madre para defenderse.
- Vacunas como las del moquillo, parainfluenza y parvovirus necesitan un refuerzo anualmente.
- Las vacunas se pueden aplicar en diferentes conjuntos como las triples, cuádruples o quíntuples que engloban todas las enfermedades más comunes.
- Las inyecciones de parvovirus, moquillo, leptospirosis y bordetella pueden producir fiebres leves tras su aplicación.
Esperamos que estos datos sean de utilidad para que conozcas un poco más sobre las vacunas básicas para tu perro durante su crecimiento y te prepares para la llegada del perro. Si tienes dudas consulta con nosotros en los comentarios o acude con el veterinario.