El caniche enano es una raza que combina la inteligencia, la elegancia y una personalidad llena de ternura. Si alguna vez has visto a uno, seguramente te habrás sentido atraído
Shiba Inu
Venidos de las regiones montañosas del Japón, los shiba inu son una raza canina de singular belleza, dotados de un temperamento independiente y tan pulcros como el más aseado de los gatos. Superviviente de los prejuicios antigermánicos nacidos en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, este cánido ha estado vinculado a multitud de leyendas antiguas. Con la llegada de la era digital, los shibas se han convertido en uno de los memes más populares de Internet e incluso han prestado su rostro a una conocida criptodivisa.
Shiba inu, una raza entrañable con temperamento de samurái (Definición)
De inconfundible manto anaranjado, el shiba inu es un perro de tamaño medio perteneciente al grupo Spitz. Se caracteriza por unas orejas rectas, un manto denso y grueso y una cola enroscada y muy tupida sobre la espalda, a 39,5 cm de altura en los machos y tres centímetros menos en las hembras.
Los shiba inu habitaban, en sus orígenes, en las regiones montañosas del corazón de Japón. La etimología del nombre shiba significa «arbusto pequeño», probablemente por las aplicaciones cinegéticas a las que ha sido tradicionalmente destinado, mientras que inu se traduce como «perro». Recibe asimismo el nombre de Shiba Ken, Shobe o Shober, entre otros.
La morfología del shiba inu reconoce en el pelaje urajiro su principal seña de identidad. La palabra urajiro, compuesta por los términos ura (lado oscuro o inverso) y jiro (blanco), pretende definir el bicolor característico de esta raza, naranja con manchas blanquecinas en el cuello, el interior de la cola y las orejas y la zona ventral.
Para la mayor federación canina del mundo, American Kennel Club, el shiba inu es «el perro de compañía más popular de Japón» y «su expresión alerta y paso suave los hace casi zorros», aunque nunca debería ser confundido con un Vulpes vulpes.
Pese a sus similitudes morfológicas con el akita inu, los shiba son inferiores en estatura. Tampoco guarda parentesco con el chow chow, una raza proveniente del norte de China, ni con el samoyedo de Rusia o el keeshond de los Países Bajos.
La mascota emblema de Japón que sobrevivió a su extinción durante la II GM: así es la historia del shiba inu (Historia)
Los orígenes del shiba inu deben rastrearse en el sur de China, entre las manadas de cimarrones de los que desciende. Sus primeros registros en Japón datan de 4.000 años atrás, y tal es su antigüedad que los expertos lo consideran el segundo cánido más próximo al Canis lupus, después del shar pei. Con respecto a la genética, los actuales shiba inu descienden de las líneas Korotama, Matsumaru, Hakuba no Gen y Tenkou.
La principal isla del territorio nipón, Honshu, acogía a la mayoría de los shiba inu hasta la Restauración Meiji ocurrida entre 1868 y 1912, cuando la importación de razas occidentales (setters, pointers, etcétera) se generalizó. Este fenómeno derivó en el mestizaje entre el shiba inu y los cánidos foráneos, causando la práctica desaparición de la raza nipona.
A principios del siglo XX, el shiba inu se dividía en tres variedades: San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba. Esta última goza de mayor popularidad que el resto, además de un simbolismo superior al resto, motivo por el que fue declarada Tennen Kinenbutsu o ‘Monumento Natural’ en 1937. La estandarización del shiba inu es había consumado en 1934, y unas décadas antes se la había denominado ‘shiba’ con fines unificadores.
En la actualidad, el shiba inu más famoso del mundo es sin duda Marutaro, propietario de un perfil propio en Instagram con cerca de 3 millones de followers. Por si fuera poco, fue nominado al ‘People’s Choice Award for Favorite Animal Star’ en 2007 y cuenta con su propio museo, tres libros dedicados y el cargo de embajador de la prefectura de Mie.
Diversas personalidades han reconocido en el shiba inu a su mascota perfecta. Es el caso de las actrices Catherine Deneuve y Emma Watson, la cantante británica Kelly Osbourne o el icono hollywoodense Richard Gere. Quién sabe si alguna de estas celebridades habrá invertido una parte de su patrimonio en la criptodivisa consagrada a este cánido, el Dogecoin, cuyo precio actual asciende a 0,23 euro, superando al peso mejicano, la rupia india y otras divisas oficiales.
Carismático, protector y algo testarudo: el shiba inu es un cánido especial (Características)
Los shiba inu son cánidos de singular personalidad. Despierto, silencioso y enérgico, poseen un carácter independiente que le distingue de la mayoría de Canis lupus familiaris. Tradicionalmente se le ha considerado inteligente, pero con una fuerte inclinación a la desobediencia. «Nunca confíes en un Shiba sonriente», expresa un refrán oriental, en prueba de su naturaleza rebelde y traviesa.
La esperanza de vida de esta raza nipona es de 12-15 años, ligeramente por encima del promedio. También es inusual su carácter protector, pues aunque todos los canes muestran esta cualidad, en el shiba inu es muy acusada. Sirva de ejemplo la actuación del shiba protagonista de A Tale of Mari and Her Three Pupies, film basado en hechos reales que narra el rescate de una familia por parte de su mascota, Mari, durante el terremoto de Chūetsu ocurrido en 2004.
En opinión de los propios japoneses, la psicología del shiba inu es una mescolanza, teniendo una parte de perro, otra de gato, una tercera de mono y una cuarta de ser humano. Probablemente esta combinación explique que los shiba inu sean tan aseados como un felino.
Mientras otros cánidos descuidan su higiene personal, el shiba inu dedica parte de sus descansos a acicalarse, labor a la que puede dedicar horas y horas, efectivamente como un gato. (Este rasgo de su personalidad no significa que los propietarios puedan descuidar su higiene personal, como se detallará en los apartados siguientes).
La pulcritud de los shiba inu quizá radique en su inteligente. Aunque existe la creencia popular de que esta raza posee uno de los IQs caninos más altos, diversos estudios y baremos se empeñan en contradecirla. Según la guía The Smart Canine, el intelecto de los shiba inu estaría por debajo de la media, en la posición 93 de 138. En defensa de nuestra raza canina, subrayaremos que este y otros rankings basan sus criterios en la obediencia, que no figura precisamente entre sus virtudes.
¿Cómo es la alimentación recomendada del shiba inu?
La alimentación del shiba inu debe adecuarse a su edad, peso y constitución particular. A los 2-3 meses de edad, tras el destete, los cachorros se recibirán de 260 a 310 gramos de alimento, distribuido en 3-4 raciones diarias; en la adultez, sin embargo, las raciones se reducirán a dos en cada jornada (desayuno y cena) y se ampliarán las cantidades, pasando a 350-480 gramos aprox.
Además de los piensos, las latas de carne y los alimentos deshidratados, los shiba inu se desarrollan apropiadamente con la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), compuesta por hortalizas, frutas, carnes y pescados, sin aditivos y ni conservantes artificiales. Diversos criadores y expertos en nutrición canina aconsejan este régimen.
En líneas generales, la alimentación del shiba inu se fundamenta en el aporte proteico de la carne, acompañada de patatas, arroz y otros carbohidratos. Son nocivos los ingredientes concentrados, los conservantes artificiales o los colorantes.
¿Cuáles son los cuidados que precisa un shiba inu?
Dada su natural pulcritud, el shiba inu no requiere unos hábitos de higiene significativos. Se estima que sus baños pueden espaciarse en periodos de 2-4 meses, dependiendo de las necesidades de cada ejemplar (claramete un shiba inu criado en entornos rurales requerirá una higiene más frecuente que otro de ciudad). Lavarlo con excesiva frecuencia eliminaría la grasa de su subcapa que les protege.
Es importante, en cualquier caso, secar adecuadamente al shiba inu después de cada lavado, aplicando calor si es necesario por medio de secadores, bolsas de secado, etcétera. Además del cepillado regular de dientes o del consumo de snacks y huesos que estimulen la liberación de calógeno, este cánido necesita un recortado periódico de uñas para prevenir lesiones.
Mantenerse activo y ejercitarse con regularidad es vital para el shiba inu. De este modo se mantendrá saludables y gastarán su dosis diaria de energía de manera productiva, en lugar de sofocarla en travesuras a las que son tan proclives.
Las patologías más comunes en los shiba inu son la luxación rotular, la displasia de cadera o el desarrollo de alergia a pólenes, polvos y demás partículas presentes en el entorno doméstico, tan alejado de las regiones montañosas del Japón de las que son originarios.
Los shiba inu también son susceptibles a los trastornos oculares, como las cataratas juveniles, las cataratas de inicio tardío y especialmente la atrofia de retina progresiva (ARP), una enfermedad hereditaria que podría inducirles una ceguera nocturna. El seguimiento médico y la atención temprana son la mejor forma de prevenir estas y otras dolencias.