El caniche enano es una raza que combina la inteligencia, la elegancia y una personalidad llena de ternura. Si alguna vez has visto a uno, seguramente te habrás sentido atraído
¿Qué comunican los perros con sus ladridos? #infografía
Diferentes estudios sobre el comportamiento canino han dedicado años a determinar ¿qué comunican los perros con sus ladridos? Los patrones acústicos y el lenguaje corporal revelan las situaciones que despiertan la necesidad de aullar, gruñir y ladrar. Hay decenas de estándares para identificar sus motivaciones, en Savecan tu tienda de venta de cachorros online dedicaremos un momento a analizar esta conducta en las mascotas.
El lenguaje de comunicación de los perros
Los perros responden a estímulos y situaciones y su manera de expresar su agrado o rechazo es a través de los ladridos. Para los humanos ese sonido puede ser frustrante, pero al tener una mascota hay que entender que esto es natural. Están intentando comunicarte un mensaje, expresarse o mostrarse territoriales.
Un estudio de publicado por la revista Animal Cognition, realizado por la división de informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), analizó los patrones acústicos de los perros a través de módulos computacionales. Los caninos fueron sometidos a diversas situaciones como la soledad, defensa del territorio, alerta, juegos y demás. El resultado reveló que a través de estos sonidos y su comportamiento general se pueden revelar cuestiones como el sexo, la edad y condiciones de la mascota.
Las diferentes entonaciones que emplean los animales funcionan para determinar el por qué de su conducta. El principal lenguaje de comunicación de los perros son los ladridos, gruñidos y gemidos, pueden expresar con ellos mucho más que otras especies de mamíferos.
Hay dos formas de clasificar los ladridos de los perros. La primera es a través de su tono y continuidad; en el segundo caso por contexto, este último es ideal para detección rápida. Recuerda que los perros ladran por un motivo, no lo hacen para molestarte a ti ni a tus vecinos. Determina qué lo impulsa a hacerlo y de esa manera podrás remediar la situación si es insostenible.
La entonación: qué comunican los perros con sus ladridos
Hay códigos en la entonación que te ayudarán a determinar lo que comunican los perros al ladrar. Aprendiendo este sistema serás capaz de saber la posible razón de los sonidos que emite. Hay 6 clasificaciones de ladruidos que te ayudarán a determinar lo que pasa con tu mascota.
- Continuos y rápidos: Si tu perro es insistente, sostiene un tono medio, continuo y con sonidos rápidos de su boca, entonces significa que está en alerta. Hay algo o alguien que está dentro de su territorio. Hay una persona extraña que los está perturbando. Pueden ser aviso de visitas o de intrusos que buscan hacer daño.
- Continuos, lentos y en tono bajo: El perro está a la defensiva y se está preparando para atacar en caso de verse en peligro. Su cuerpo se tensa y sus ladridos aunque insistentes son lentos y bajos como lanzando una amenaza al entorno.
- Prolongados e ininterrumpidos: Cuando escuches este tipo de ladrido significa que el perro se siente solo, necesita alguien que lo acompañe y juegue con él. Son típicos en épocas de vacaciones en donde el perro pierde atención de los amos por un periodo de tiempo corto-medio.
- Breve y agudo: Algo hiciste o le hicieron al perro que lo hizo molestar y por eso soltó un sonido repentino de molestia, agudo y bajo.
- Breve y en tono alto: Es un tipo de ladrido fácil de identificar junto a otros elementos del lenguaje corporal del perro. Expresa sorpresa ante una situación o por la visita de una persona, suele ser un tono alegre.
- Entrecortado en tono medio:Tu mascota te solicita atención y quiere jugar. Se identifica rápido porque el contexto es bastante revelador, es común escucharlo en los ladridos de cachorros.
Llegar a identificar estos sonidos no es tarea fácil, requiere estar atentos y escuchar en repetidas ocasiones. Este proceso se estudia y a veces se adquiere de manera natural por quienes tienen años con mascotas. Otras tonalidades reveladoras son los gemidos que usan para llamar la atención; los gruñidos para alertar y los aullidos que revelan dolor, malestar o enfermedad en el cachorro.
Determina lo que dice tu perro con sus ladridos por el contexto
Una de las maneras más sencilla de determinar el significado de los ladridos es verificando el contexto. ¿Qué está pasando en tu casa? ¿Hay una mudanza, el perro está aburrido, los niños lo molestan, no le gusta su comida? Todas estas preguntas debes hacértelas antes de afirmar que tu mascota ladra “sin razón”. Te daremos algunos tips para conocer las motivaciones del can.
Busca los motivos
Las motivaciones tras los ladridos son variadas, pueden ser por situaciones negativas o positivas por las que pasa el perro. Los tipos de ladridos más fáciles de determinar son los que se dan por perturbación o defensa porque el animal se pone en alerta; por protección del territorio al ser alto y sostenido, acompañado de una postura amenazante; por soledad al ser bajo, continuo y sollozante, y por molestia caracterizado por su brevedad y tono seco. También los que indican enfermedad y malestar se pueden descifrar sin problemas, en especial si se trata de un can viejo.
Hay otros tipos más complejos de detectar como son el ladrido por frustración, por aburrimiento y por herencia. Sí, hay perros que tienen un factor genético por su cruce, que hace que sean un poco indomables al emitir sonidos. Es así como en los humanos, hay personas poco conversadoras y otras que son imparables cuando empiezan a hablar.
Cambios en su contexto
Al perro le puede estar molestando el ambiente de la nueva casa o los estímulos externos. Estos pueden ser niños u otras mascotas que lo molestan, un elemento que llame su atención o que simplemente no se sienta cómodo. Está atento a los cambios de entorno para entender lo que comunican los perros con sus ladridos.
Lenguaje corporal
Observa otros elementos de comunicación de los perros como el lenguaje corporal, cómo se mueve y su postura. Junto a sus ladridos y comportamiento podrás determinar lo que le pasa.
Controlar los ladridos en los perros
Hay dueños que se quejan de que los ladridos de sus cachorros y perros adultos son excesivos. Si no es por propensión genética tal vez se trate de una mala crianza. Así es, si consientes en exceso al animal y no le enseñas límites se volverá rebelde.
El llamado “encantador de perros”, Cesar Millán, comparte algunos métodos para manejar el ladrido excesivo. Estos son simples de aplicar sin usar a la violencia o al uso de objetos para controlar al animal mediante el dolor o el amedrentamiento. El especialista revela que el secreto del control está en el lenguaje corporal del humano y que su mirada, gestos y palabras indiquen desaprobación. La mascota responde a estos estímulos y se calma.
Para controlar los ladridos de los perros hay que hacer un seguimiento al animal y poco a poco ir corrigiendo las conductas. Se debe plantar un toque ligero con la mano para imponer autoridad al can en caso de ser necesario. Es importante mantener la calma y mostrar liderazgo para controlar la situación, si pierdes la compostura tu mascota rebelde saldrá ganando.
La corrección no es un trabajo fácil, pero lo importante es no perder la paciencia ni maltratar a tu perrito, recuerda que esto en parte también es tu culpa. Otro método propuesto por Millán es empezar a desafiarlo con actividad física. Tal vez lo que necesite tu mascota es un poco de ejercicio y aire libre para liberar su frustración, así como socializar con otros perros y animales. Sácalo a pasear, juega con él y está atento a si existe un cambio de conducta.
Recuerda no adquirir razas que requieren mucha actividad física si no puedes dedicarle el tiempo de paseo y entrenamiento necesario. Si tienes una casa con patio, niños o mucha energía para jugar comprar cachorros golden retriever u otra raza similar es una buena idea.
¿Has tenido problemas para entender qué comunican los perros con sus ladridos? Con estos tips que te dimos ¿a qué crees que se deba su conducta? Déjanos saberlo y ayudarte en los comentarios.