Coronavirus canino
El Cononavirus Canino es una enfermedad de micosis viral de período duro ya que esta enfermedad afecta a cualquier perro de cualquier edad, sobre todo a los perros cachorros. El intervalo de desarrollo de la enfermedad oscila entre 24 y 36 horas. Si se detecta el Cononavirus Canino en el menor tiempo posible la probabilidad de que el perro muera es muy pequeña. Al igual que es probable que el perro no llegue a sufrir secuelas de ningún tipo tras su recuperación.
SÍNTOMAS
- Vómitos abundantes, que pueden acabar con la deshidratación del perro y dolor abdominal.
- Gastroenteritis severa.
- Anorexia.
- Aumento de la temperatura corporal del perro o cachorro (40ºC).
- Diarrea sanguinolenta con mal olor y mocos.
- Sangrado en las heces.
Estos síntomas pueden llegarnos a confundir el Cononavirus Canino con la Parvovirosis ya que sus manifestaciones son muy parecidas. Pero si llevamos al perro o cachorro a tiempo al veterinario desechará que éste padezca la Parvovirosis.
TRATAMIENTO
El tratamiento del Cononavirus Canino reside en utilizar un soporte tipo sostén y aplicarle al perro antibióticos en la zona a tratar. Que ingieran estimulantes del apetito, antieméticos, antidiarreicos, vitamina B, antivirales y protectores de mucosa intestinal. También se recomienda asistir a una terapia de fluidos.
Aunque la mejor forma de evitar que tu perro o cachorro padezca la enfermedad de Cononavirus Canino es previniéndolo mediante la vacunación junto al mantenimiento higiénico de los utensilios del perro.
Erliquiosis canina
La Erliquiosis Canina es una indisposición que afecta únicamente a los perros, por lo que no cabe la posibilidad de que una persona lo sufra o sea contagiada por su mascota. El perro sufre esta enfermedad por la transmisión de una bacteria de garrapatas a través de que éstas muerdan los parásitos del perro. Esta bacteria es del género Rickettias. Por lo que la mejor forma de evitar la Erliquiosis Canina es prever a los perros de posibles parásitos.
SÍNTOMAS
- Fiebre.
- Anemia.
- Cambios de comportamiento en el perro y de ánimo del mismo.
- Falta de coordinación en el perro y letargo del mismo.
- Afección en la médula ósea y en el sistema inmunológico de los perros.
- Perdida de apetito del perro y, por consiguiente, de peso.
- Signos neurológicos.
- Uveítis.
- Mucosas pálidas.
- Problemas respiratorios.
- Hemorragias y convulsiones espontáneas.
- Epixtasis.
- Inflamación de los ganglios del perro, del cerebro o de las articulaciones del mismo.
Aunque su diagnóstico se consigue a través de la realización de un análisis de sangre.
TRATAMIENTO
El tratamiento para curar la Erliquiosis Canina se realiza a través de la ingesta de antibióticos del perro, por lo que no se trata de una enfermedad Terminal siempre y cuando se detecte a tiempo. Además requiere que, tras el tratamiento, el perro sea sometido a revisiones constantes y repetición de pruebas para comprobar que la enfermedad ha desaparecido del todo y no queden secuelas.
Leishmaniasis canina
La Leishmaniasis Canina es una enfermedad causada por la picadura de un parásito que invade los diferentes órganos del perro y le provoca muchísimas lesiones en el perro, de hecho es una enfermedad mortal. El parásito que transmite la Leishmansiasis Canina es conocido como flebótomo. Es un tipo de mosquito muy pequeño por lo que es muy difícil llegar a verlo e incluso oírlo ya que el oído humano no es capaz de sentir su zumbido al volar. Los flebótomos que contraen esta enfermad son hembras dado que necesitan sangre para el desarrollo de sus huevos.
Aunque esta enfermedad solo se transmite en el caso de que el flebótomo ha picado con anterioridad a otro perro ya infectado. Además los perros por sí solos no transmiten la Leishmaniasis Canina a los humanos sino que también lo hacen estos parásitos. Pero aún así es complicado contraerla ya que nuestro sistema neurológico puede con el virus al no ser que la persona no se encuentre en buenas condiciones saludables.
SÍNTOMAS
- Problemas a nivel renal en el perro.
- Lesiones en la piel.
- Lesiones en las articulaciones.
Aunque es muy variada y puede presentar otro tipo de síntomas.
TRATAMIENTO
La Leishmaniasis Canina es una enfermedad mortal, por lo que no tiene todavía cura ya que no existe ningún tipo de vacuna para su curación. Aunque no es una enfermedad muy común. Geográficamente es más probable en América Latina y en la cuenca mediterránea al tratarse de sitios con climas cálidos y el parásito que lo contrae se siente cómodo en estos sitios.
Moquillo
El Moquillo es un virus que padecen todo tipo de animales, sobre todo cuando son cachorros en el caso de los perros y en la vejez ya que es cuando más vulnerables están los animales.
El Moquillo se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales infectados por el virus y por aire, agua y comida infectada. Tiene un tropismo por los tejidos linfáticos, epiteliales y nerviosos. El tiempo de incubación de esta enfermedad oscila entre 14 y 18 días.
SÍNTOMAS
- Fiebre
- Deshidratación
- Perdida de peso
- Perdida de apetito
- Tos
- Dificultades respiratorias
- Vómitos
- Erupciones
- Diarrea
- Endurecimiento de las almohadillas plantares
- Conjuntivitis
- Úlcera de córnea
- Hipoplasia del esmalte dental
- Queratitis seca
Un animal puede presentar solo algunos o la mayoría de los síntomas descriptos de Moquillo, esto dependerá de la gravedad de la infección.
TRATAMIENTO
El animal que padezca de Moquillo deberá visitar al veterinario con regularidad para ser tratado con antibióticos, suplementos vitamínicos y nutricionales. Aunque no hay un tratamiento específico para este virus. Por ello dependiendo de la gravedad o desarrollo de la enfermedad se tratará con más o menos métodos. Para que el tratamiento sea lo más eficaz posible se recomienda acudir al veterinario en cuanto se presenten en el animal alguno de los síntomas, así se tratara desde el principio y el animal sufrirá menos y no le quedarán secuelas.
Para prevenir el Moquillo se recomienda que el animal sea vacunado en su etapa de desarrollo, de cachorro, entre la sexta semana de vida hasta los cuatro meses. A partir de ahí se vacunará una vez al año.
Otitis infecciosa
La Otitis Infecciosa es una enfermedad que pueden sufrir los perros tras la introducción de un cuerpo en el oído del mismo. Estos cuerpos pueden ser parásitos, jabones, pomadas, trozos de madera, espigas, semillas… Cuando la Otitis Infecciosa es externa se manifiesta por la inflamación de la piel del oído del animal. Esta enfermedad se suele sufrir cuando el clima es más cálido como en verano y primavera.
SÍNTOMAS
- Mala olor del oído.
- Quejidos por tocar o acariciar la zona de las orejas.
- Eliminación de secreción abundante y cuyo aspecto y olor no es normal.
- Cuando el animal se sacude constantemente con el objetivo de eliminar algo de su oído.
- Cuando el animal se rasca la zona de los oídos más de lo habitual.
- El animal no para de frotarse contra objetos.
TRATAMIENTO
Para tratar la Otitis Infecciosa es necesario eliminar, en primer lugar, todo tipo de cuerpo extraño que esté en el oído del perro y, seguidamente, limpiar el canal auditivo y curar la Otitis Infecciosa. El tratamiento para curar esta enfermedad dependerá del tipo de infección que posee el perro. Pero siempre acompañado de una dieta adecuada y saludable para evitar riesgo de una posible gastritis.
Además, la Otitis Infecciosa puede prevenirse mediante la limpieza periódica de los oídos del perro.
Parvovirosis
La Parvovirosis es un tipo de enfermedad de carácter viral que sufren normalmente los cachorros de perro a causa de ser más vulnerables al perder la inmunidad maternal, además los cachorros no tienen todas las vacunas para inmunizar este tipo de virus. Además suele afectar a partir de las 6 semanas de vida del cachorro y, desgraciadamente, suele ser mortal. De hecho, los cachorros se contaminan de las heces de otro animal infectado. Por ello, hay gran cantidad de virus en las heces fecales de los perros que sufren Parvovirosis. Este virus puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo ya que es resistente, incluso, en condiciones climáticas extremas.
Generalmente el tiempo de incubación de la Parvovirosis es de 5 días.
SÍNTOMAS
- Fiebre.
- Vómitos compulsivos de color blanco y de consistencia espesa.
- Diarrea severa y con sangrado.
- Anorexia y decaimiento.
- Actitud de querer sentarse siempre.
- Deshidratación a causa de la diarrea y la pérdida de apetito.
TRATAMIENTO
No tiene un tratamiento específico aunque lo normal es la ingesta de antibióticos. Aunque el tratamiento se aplica según los síntomas que sufra el perro. Por ejemplo si sufre de deshidratación se le administrará suero.
Pero la mejor forma de evitar que tu perro o cachorro sufra Parvovirosis es cumpliendo el calendario de vacunas, desparasitación y suministrando una alimentación saludable al perro para conseguir que sea un animal resistente y con las suficientes defensas.
Por último, se recomienda desinfectar con hipoclorito de sodio el hogar y ambiente que habitaba un cachorro que haya fallecido de Parvovirosis. Ya que así mataremos el virus.
Más información en: contacto@savecan.com