Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
¡Emergencias caninas! Manual de primeros auxilios para perros
Conocer sobre primeros auxilios para perros puede salvar la vida de tu mascota porque le estás garantizando atención inmediata. En tu venta de cachorros online queremos mostrarte algunas de las emergencias caninas a las que tienes que estar atento y cómo atenderlas. Además, te decimos qué debe contener un botiquín de emergencias veterinarias.
Manual de primeros auxilios para perros
Las situaciones de peligro están a la orden del día para las mascotas, sobre todo cuando son jóvenes. Es importante que los dueños sepan cómo actuar ante cualquier emergencia para evitar que se agudice el estado del perro.
No necesitas ser experto, pero tienes que estar preparado para hacerlo en cualquier momento. De esta manera puedes evitarle más sufrimiento a tu mascota, evitar que empeore y hasta que muera. Aquí te presentamos cómo actuar en algunas de las emergencias veterinarias más comunes.
Pero antes de que apliques alguna de ellas te advertimos que debes tener cuidado al manipular al perro porque se puede poner agresivo y, segundo, ¡llévalo siempre al médico después de atenderlo! El veterinario sabrá evaluar mejor el daño y qué debe hacer en ese momento crítico.
Bloqueo respiratorio o asfixia
Sucede cuando el animal traga algún juguete o cualquier objeto extraño. También lo puede producir un bocado de comida. Lo que haya tragado puede cortar su respiración. Notará que hay un problema si comienza a toser de forma violenta. Abre su boca e intenta retirar el objeto de la garganta (si es un perro grande tienen que hacer este trabajo entre dos personas).
Otra técnica es aplicar la maniobra de Heimlich. Sostén el perro parado sobre sus patas traseras y presiona con las manos bajo sus costillas. Si está inconsciente y no le llega aire a sus pulmones, debes darle respiración artificial o resucitación cardiopulmonar después de retirar el objeto.
Ahogo
Si la asfixia la produce haber tragado agua al estar nadando o una caída, levante las extremidades posteriores para que el líquido salga por gravedad. En estas circunstancias también es posible que deba darle respiración artificial si no puede respirar por sí mismo o un masaje cardiopulmonar si los latidos del corazón se han detenido.
Atropellos
Es una emergencia frecuente, sobre todo cuando son animales jóvenes. En estos casos trate de mantener al perro calmado. Examine su respiración, si hay hemorragias, o fracturas. De ser así haga presión sobre las heridas abiertas hasta que sea atendido por el veterinario.
Hemorragias
Para controlar la pérdida de sangre hay que vendar la herida para detener el flujo del líquido. Si esto no funciona, ubique la arteria de donde proviene la sangre hacia la lesión y aplique un torniquete. De esta manera evitará que siga corriendo el líquido hacia la herida.
Si sangra por la nariz no cierre las cavidades nasales, coloque compresas frías sobre el puente y acuda al veterinario.
Fracturas
Ante una fractura hay que intentar inmovilizar la parte del cuerpo afectada para que no empeore la situación. Pero tienes que actuar dependiendo del lugar donde esté la lesión. Si es en la cola hay que entablillarla. Si es en alguna de las patas, cúbrela e intenta que no se mueva.
Las más delicadas son en el lomo y las costillas. En ambos casos hay que intentar mantenerlo inmóvil, de manera que no se agrave la lesión.
Envenenamiento o intoxicación
El envenenamiento se produce por la picadura de algún animal o el consumo de plantas o algún alimento dañino para el perro. Tienes que llevarlo al veterinario de inmediato y si es posible lleva contigo una muestra o foto de lo que haya producido la intoxicación para facilitar el hallazgo de los antídotos (en casos de picaduras de serpientes, por ejemplo).
Si tiene vómito y diarrea por el consumo de alimentos dañinos, trata de mantener su temperatura estable y llévalos al médico lo antes posible.
Quemaduras
Para atender quemaduras poco profundas, vierte agua fría sobre la herida durante unos 10 minutos. Esto ayudará a aliviar el dolor y a limpiar la zona. No vende la zona. Puedes aplicar una pomada especial si el daño es en las primeras capas de piel. De lo contrario, es preferible llevarlo directo a la emergencia canina y que sea el veterinario quien actúe.
Convulsiones
Llévalo hacia un lugar oscuro, evitando los ruidos fuertes. Facilita su respiración estirando el cuello y retira el collar. Evita que se muerda la lengua colocando un pañuelo en su boca para que no se ahogue. Tienes que ser cuidadoso al manipularlo porque es posible que no te reconozca y te ataque.
Shock eléctrico
Lo primero que debes hacer es cortar la corriente eléctrica. No toques el perro sin antes haber desconectado lo que sea que haya mordido. Verifica la respiración y el ritmo cardíaco. Si están normal, cúbrelo con una manta.
Botiquín básico para perros
Una emergencia ocurre en el momento menos esperado: durante las horas de juego en tu casa o en un paseo. Actuar rápido ante cualquier caso puede evitarle mayores molestias a tu mascota o -en situaciones graves- hasta salvarle la vida. Por eso es necesario tener un botiquín de primeros auxilios con los implementos adecuados para responder ante cualquier emergencia. Conoce las enfermedades comunes en perros, en espacil si tu mascota sufre de una de estas.
Arma tu botiquín y tenlo en el mismo lugar donde almacenas el resto de las cosas de tu perro. Si te gustan los paseos al aire libre, ir a acampar, hacer senderismo o pasar algunos días fuera de casa, entonces ten uno que puedas llevar para esas salidas.
Una recomendación básica que ofrece la web perros365 es tener -junto al resto de los implementos- los números de teléfonos de emergencia: veterinario de confianza, un servicio de emergencia alternativo y otra persona de confianza. Echemos un vistazo al contenido que debes incluir dentro del botiquín canino:
- Guantes de látex estériles para manipular las heridas.
- Gasas y vendas estériles para las curas. Con ellas se pueden limpiar y proteger las heridas.
- Esparadrapo para fijar las vendas en caso de heridas.
- El algodón es necesario para limpiar, hacer presión y taponar heridas.
- Suero fisiológico (lavado de ojos y heridas), agua oxigenada (para desinfectar lesiones) y alcohol (limpiar y desinfectar utensilios).
- Algún antiinflamatorio, solución antiséptica y productos hemostático (para detener pequeñas hemorragias).
- Pinzas, tijeras para vendas, vaselina, termómetro clínico y férulas para tener a mano en caso de que haya que entablillar.
- Antidiarréicos y suero para rehidratar al perro. Para actuar en casos de intoxicación también es útil el carbón activado.
- Goma elástica para hacer torniquetes.
- Bozal y collar isabelinopara evitar que el perro tenga acceso a las heridas con la boca y atenderlo mejor.
Consejos para el uso del botiquín
Tener un botiquín es una necesidad, pero bajo ninguna circunstancia este debe sustituir al veterinario. Utilízalo para la atención inmediata y aliviar las molestias del cachorro, pero llévalo a la emergencia más cercana lo antes posible.
Revisa la fecha de caducidad de medicamentos y sustitúyelos cada vez que sea necesario. Pide al veterinario que te indique qué medicinas debes tener para casos de emergencia, las dosis necesarias y cómo administrarlas.
Por último, En el caso de los sueros y medicamentos, algunos se venden en monodosis. Es recomendable que tengas estas presentaciones para que no tengas que desecar el resto del producto luego de abrirlo.
Prevenir es mejor que lamentar, por eso nos satisface ofrecerte este manual de primeros auxilios para perros para que sepas como atender las emergencias caninas. Si estás interesado en comprar cachorro bichón maltés visita nuestra web. Allí también encontrarás mucha información útil para la crianza de tu mascota.