Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
El lenguaje de los perros
Muchas veces los dueños de las mascotas se sorprenden de sus capacidades comunicativas, les parecen que sus perros ‘casi hablan’. Y no les falta razón. A su modo, los animales y, muy especialmente los perros, también hablan y se comunican. Entre ellos y con los humanos.
Entre los de su especie, el lenguaje de los perros tiene varias vertientes: por un lado están las expresiones faciales y corporales. Las olfativas y acústicas no tienen menos importancia en el complejo mundo del lenguaje de los perros.
Una palabra no significa nada para ellos. Simplemente asocian el sonido que produce a una situación determinada. Sin embargo, a su manera y con el tiempo, llegan a interpretar expresiones más complejas, acompañadas de los gestos de sus dueños. De cierta manera entienden las palabras. Ellos se encargan de filtrar lo necesario para comunicarse con su amo, si este sabe hacerlo.
Cuando el perro quiere presentar una actitud de reto o dominante, suele erizar su pelo, sus orejas y abrir algo la boca. La agresividad la muestra a través de sus colmillos al descubierto. Pero si es agresivo y está asustado, su actitud será otra: normalmente, echará hacia atrás las orejas y meterá la cola entre las piernas. Esta actitud puede confundir, pues, en determinados perros, puede ser el preludio de un ataque.
Si el perro arquea o levanta la grupa, estirando las patas de delante, es señal inequívoca de que desea jugar o hacer ejercicio.
Los perros suelen mostrar su sumisión echándose en el suelo, levantando contacto@savecan.com levemente las patas y dejando el vientre al descubierto.
En cuanto al lenguaje de los perros relacionado con el apareamiento, la orina de un macho es una especie de carnet de identidad dentro de la sociedad de la que es miembro. Por su lado, las hormonas de las hembras en celo pueden atraer a los machos desde enormes distancias.