Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
Conoce sobre los hábitos de sueño de los perros #infografía
Al comprar cachorros online debes tener en cuenta muchos detalles, uno de ellos es conocer los hábitos de sueño de los perros. No todos los animales son iguales y ese es el error que muchos cometen, otra falla común es pensar que las mascotas son iguales a los humanos, y así como hay muchos alimentos que consumimos que ellos no deben comer, hay otros hábitos en los que diferimos mucho. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.
Diferencias entre humanos y perros
Los humanos típicamente siguen un patrón binario de sueño, es decir, en el día pasan más de 12 horas despiertos, y en promedio 8 durmiendo. Mientras que los perros generalmente tienen un patrón dividido en tres, 20% del día despiertos y activos, 30% despiertos pero inactivos, y 50% dormidos.
¿Por qué sucede esto? Porque los humanos pasan el 25% del tiempo durmiendo en REM, que es el estado de sueño profundo cuando ocurren nuestros sueños activos. Pero los perros solo están 10% de su sueño en REM. Lo que quiere decir es que los cachorros pasan menos tiempo profundamente dormidos, y por tanto necesitan dormir más para conseguir el descanso adecuado.
- En promedio un perro adulto dormirá entre 12 y 14 horas al día.
- Los cachorros y las razas grandes pueden dormir hasta 18 horas.
Muchas mascotas se acostumbran a los patrones de sueño de sus dueños, lo que significa que duermen cerca de 8 horas en las noches, por lo que las otras que necesitan para llegar a los números que mencionamos arriba, las cumplen descansando en el día, con siestas.
Mejora los hábitos de sueño de los perros
Así como no todas las personas necesitan la misma cantidad de sueño para descansar, no todos los perros duermen igual, en muchos casos depende de la cantidad de actividad que realice el can, mientras más activos son, menor cantidad de descanso necesitan. Por ejemplo, los perros policía, los perros guía, los de búsqueda y rescate, estos no necesitarán dormir tanto, porque están acostumbrados a trabajar la mayor parte del día. Muy distinta a la situación de los perros mascota regulares.
Los cachorros necesitan más siestas que un perro adulto, porque es natural que mientras crecen requieren más descanso. Los perros viejos también duermen más, especialmente en el día, toman más siestas. Los perros que no trabajan, que son mascotas familiares necesitan ciertos cuidados para tener un mejor sueño. Debes tratar algunos trucos para mantenerlos activos y su mente estimulada, hay opciones como:
- Ejercicio diario: una corta caminata permite que tu mascota se mantenga saludable y feliz. Trata de no llevarlos siempre a los mismos sitios o dar siempre la misma vuelta a la manzana, al cambiar el camino los expones a nuevos sitios y olores, se mantendrán más alerta.
- Juguetes estimulantes: probablemente has visto las cientos de opciones que hay de juguetes diseñados para mantener tu perro emocionado y jugando sin tener que dejar la tranquilidad de tu hogar.
- Juegos de escarbar: los perros aman escarbar, eso no es un secreto, esconde juguetes, regalos o incluso comidas en casa, si tienes un patio, mucho mejor. Así pondrás al olfato de tu mascota a trabajar.
- Citas de juego entre perros: los perros son criaturas sociales por naturaleza, si tienes amigos con mascota puedes establecer citas de juego con ellos, así puedes exponer a tus cachorros a nuevos canes, ambientes distintos y olores que les encantará explorar.
- Voluntariado de perros: así como lo lees, si te gusta ayudar y tienes una mascota tranquila, buena y con buen carácter con los desconocidos, podría trabajar como perro de terapia para aquellos que lo necesiten.
Cómo duerme tu mascota
En las noches todos vamos a dormir en nuestras camas, pero ¿dónde duerme tu mascota? Hay varias opciones, todo depende de ti, se estima que el 4% duerme afuera, un sorprendente 45% duerme en las camas con sus dueños, 20% en la canasta, 17% en su propia cama y 14% dentro de la casa.
Es importante tomar en cuenta el sitio donde duermen nuestras mascotas, ya que de esto dependerá la calidad de su sueño. Por ejemplo, si acostumbra a dormir afuera, pero es un invierno frío, lo mejor sería dejarla entrar a la casa, para que esté a una mejor temperatura.
Los perros también sufren desórdenes de sueño, no son comunes, pero pueden afectar a algunos, como la narcolepsia, que puedes notarla si duermen mucho en el día o si de repente cae en estados de sueño profundo.
El insomnio es otro problema que puede afectarlos, aunque no es normal, la falta de sueño puede ser causada por problemas de salud como artritis, alergias, problemas de riñón o de tiroides. La apnea de sueño, cuyo principal indicio es el ronquido.
Ya sabes un poco más sobre los hábitos de sueño de tu perro, de esta manera podrás ayudarlo a conseguir unos mejores hábitos de descanso, que se verán reflejados en una vida más activa y sana al lado de tu familia.
Sabemos que los perros aman dormir, y es que necesitan su descanso tanto en el día como en la noche, para estar listos para jugar con nosotros durante el día. Si notas que tu perro está distinto, se ve más cansado o ha cambiado sus patrones de sueño de repente, lo mejor es contactar a tu veterinario. ¿Cuánto duerme tu perro? ¿Qué haces para crearle un hábito? Coméntanos tu experiencia en este tema.