Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
Condición corporal del perro: ¿Cuál es peso ideal? #infografía
¿Sabes cómo controlar la condición corporal del perro? En tu venta de cachorros online te mostraremos cómo saber cuál es el peso ideal de tu mascota. El sobrepeso en los canes es un problema común en España y muchas veces los dueños no saben identificarlo. Al igual que la desnutrición, esto puede llevar al mal funcionamiento de los órganos y afectar su calidad de vida.
Índice de condición corporal del perro
La alimentación de los canes es un tema delicado. Como responsables de las mascotas, los dueños tienen que asegurarse que consuma todos los nutrientes que necesita y en las cantidades adecuadas para que alcance la condición corporal más idónea.
El índice de condición corporal del perro es el equivalente al de masa corporal en los humanos. Esta cifra dirá si el can está sobrealimentado, muy delgado o si tiene el peso ideal de acuerdo a su raza y edad. Estos son elementos claves para calcular este valor.
Pensando en las mascotas se diseñó una escala con la cual es posible determinar el estado corporal del perro. Para saber si es saludable o no. Con esta tabla puedes valorar -de acuerdo a lo que aprecies con la vista y el tacto- la condición de tu mascota. De esta manera serás capaz de identificar los posibles problemas que puede presentar. Esta información es básica conocerla antes de comprar cachorros Beagle online.
Escala de condición corporal
¿Eres capaz de percibir las costillas del perro al mirarlo desde un costado? ¿O más bien ni las puedes ver ni sentir si lo palpas porque hay una capa de grasa que lo impide? Como mencionábamos, la observación y el tacto serán tus aliados para verificar si tu mascota está o no en su peso ideal.
Fíjate en la infografía que acompaña este post. Verás una escala del 1 al 5 que especifica el nivel en el que se encuentra el can de acuerdo a las características que aprecies durante la evaluación. A continuación te daremos más detalles sobre estos valores.
- Demasiado delgado: tu can está así cuando es posible ver las costillas y el hueso pélvico a la distancia. Su cintura es muy estrecha, los huesos son fáciles de sentir al tacto.; tanto la masa muscular como la capa de grasa son escasas. Todo esto quiere decir que el perro está subalimentado. (En la imagen están identificados como 1 y 2).
- Condición ideal: en este caso las costillas son fáciles de palpar, más no son visibles y están cubiertas por una capa de grasa abdominal delgada. El abdomen está retraído y firme. Es posible ver la cintura desde el dorsal. (Fíjate en la tercera imagen)
- Perros con sobrepeso: Es difícil tocar las costillas debido a que las recubre una capa gruesa de grasa. Tienen poco o nada de cintura visible. El abdomen es flácido se observan depósitos de grasa en el torax, la columna y la base de la cola. Cuando el peso del can es 20 % más de lo normal hablamos de sobrepeso, pero si es superior al 40 %, entonces se trata de obesidad. (Mira los renglones 4 y 5).
¿Cómo calcular el peso ideal del perro?
Además de observar las condiciones de tu perro es necesario que conozcas cual es su peso ideal. A partir de estos dos elementos puedes tomar decisiones acertadas sobre su alimentación. Para ello siempre recomendaremos la asesoría del veterinario, quien puede indicarte con exactitud el tipo de comida y la cantidad que debes suministrarla a la mascota.
El peso adecuado dependerá de la raza, la edad y el sexo del animal. El peso ideal de un pastor alemán, por ejemplo, se encuentra entre 34 y 43 kilos o el de un beagle entre 8 y 14 kilos.
Las características físicas te darán una idea de su condición, pero hay otras maneras de saber si tu mascota necesita ganar o perder algunos kilos. Hay herramientas online disponibles, que te permiten calcular el peso ideal del perro con tan solo introducir los datos básicos del animal.
Es importante que estés atento a las condiciones físicas de tu perro e identifiques cualquier señal de que algo anda mal. Recurrir a los expertos siempre es lo mejor porque incluso el pelaje puede ocultar las señales de sobrepeso o de una delgadez excesiva. Y ambos extremos pueden traer consecuencias indeseables tanto para la mascota como para su dueño.
¿Qué pasa cuando la talla no es adecuada?
Cuando un perro está por encima o por debajo de la talla ideal está más propenso a sufrir distintos tipos de enfermedades. Esto se traduce en mayor sufrimiento para la mascota y eso es lo que queremos evitar. Además, querrás alargar su vida, que esté en la familia por muchos años. Pero, si no lo atiendes a tiempo lo puedes perder.
La obesidad es por sí misma una enfermedad que amenaza la salud de los animales domésticos (esto incluye también a los gatos). Al enfrentarse a este padecimiento tienen mayor riesgo de sufrir otras dolencias como diabetes, osteoartritis, hipertensión, artritis y varios tipos de cáncer. Pero además puede provocar enfermedades del corazón y reducir su capacidad pulmonar.
El origen de la obesidad en perros puede estar en el descontrol de la alimentación y la falta de actividad física. La grasa se va acumulando y reduce la movilidad del animal, convirtiéndose, a su vez, en un círculo vicioso. También es capaz de provocar problemas de esterilidad o partos riesgosos en el caso de las hembras.
En el otro extremo encontramos a los perros muy delgados. Este problema puede ser producto de la presencia de parásitos, alguna enfermedad que no se haya detectado aún, trastornos nerviosos y en los casos en los que el animal haya sido abandonado o escapado de su casa.
En estos casos el nivel de glucosa disminuye y comienzan a funcionar mal los órganos vitales como riñones, cerebro, corazón y los músculos.
Todos los perros necesitan cierta cantidad de nutrientes diarios, la cantidad dependerá de la edad, el tamaño y el nivel de actividad física que tenga el can. Calcio, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, yodo, vitaminas, zinc, entre muchos otros, forman parte de la lista de requerimientos nutricionales que debemos cuidar.
Cada uno de ellos cumple una función específica. La proteína, por ejemplo, aporta energía y el magnesio ayuda en la función hormonal. Los requerimientos diarios de un cachorro son distintos a los de un perro anciano. En el primer caso hay que cuidar que reciban suficiente fibra y necesitarán más calorías y proteínas que los adultos.
Los perros ancianos, en cambio, requieren más alimentos ricos en fósforo y fibras, pero no tantas calorías porque son menos activos que los más jóvenes. En cuanto a los adultos, también necesitan proteínas y grasa, pero en menos cantidad que los cachorros.
Sea cual sea la condición de tu perro debes vigilar y controlar el peso y su alimentación. Fíjate que coma lo suficiente y ayúdalo en la medida de lo posible, por ejemplo, con un comedero adecuado para la mascota.
Esperamos que con este post entiendas la importancia de controlar la condición corporal del perro para que se mantenga dentro de su peso ideal. Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios.