Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
¿Cómo llevarte a tu mascota de viaje? #infografía
¿Quieres llevarte a tu mascota de viaje estas vacaciones de Navidad? En Savecan, tu venta de cachorros online te preparamos una guía sobre todo lo que necesitas saber para tener a tu amigo perruno como compañero de aventuras. Aunque los trámites suenen engorrosos, con paciencia y planificación no tendrás problemas para recorrer el mundo con tu can.
La planificación para llevarte a tu mascota de viaje
Los perros son parte de la familia y cuando salimos de vacaciones hay una pregunta en nuestra mente: “¿debo llevarlo conmigo?”. Pero la falta de planificación e investigación sobre los documentos y requisitos necesarios hace imposible compartir esta experiencia con la mascota.
Si te animas a viajar con tu amigo perruno hay algunas preguntas básicas que debes responderte antes de empezar a hacer los trámites.
¿A qué provincia o país voy de vacaciones?
Los viajes nacionales son más fáciles de planificar ya que serán menos los requisitos solicitados en aviones y carreteras. En cambio, si vas a países como Nueva Zelanda, Australia, Tailandia o Reino Unido los trámites se complicarán bastante.
¿Avión, automóvil o tren?
Los requisitos varían en aviones, automóviles y trenes. También entre compañías de transporte hay diferentes exigencias. En general para todo viaje siempre necesitarás un certificado de salud y para destinos internacionales un pasaporte de animales domésticos.
¿Qué edad tiene tu perro?
No es recomendable viajar con perros menores de 8 semanas. Los cachorros están expuestos a contraer enfermedades si no están vacunados y pueden sufrir debilidad durante el viaje.
¿Tu mascota está en condiciones de salud idóneas para viajar?
Antes de tomar cualquier decisión consulta con un veterinario de confianza sobre la salud de tu mascota. El médico deberá emitir un certificado que garantice que el perro está saludable y que tiene las vacunas básicas según su edad. El documento cuesta alrededor de 50 euros.
Lo que necesitas para viajar con tu mascota en avión
Si viajas desde España hacia otro país de la Unión Europea (UE) en avión necesitarás tramitar un pasaporte para animales domésticos con el veterinario. Este documento oficial contiene toda la información básica de salud, ubicación, vacunas, si está desparasitado, nombre y edad de la mascota.
Debes asegurarte de planificar con tiempo todo el proceso y recolectar la información directamente con las aerolíneas y sitios de hospedaje. Si viajas fuera de Europa deberás llevar un certificado de salud adicional para poder pasar por frontera tanto en aire como por tierra. En tu itinerario traza los lugares a visitar y los requisitos de cada uno sobre las mascotas.
Para llevar al perro en el avión, las aerolíneas en general tienen las siguientes reglas:
- En algunas aerolíneas puedes llevar a la mascota en cabina. Debe ir en una jaula o trasportín de plástico con reja de metal. Busca que esta sea cómoda para tu perro, ya sea de tamaño estándar como sucede al comprar cachorro Bull Terrier online o de gran tamaño como los Golden Retriever.
- Poner una etiqueta a tu perro con su nombre y un teléfono para llamarte en caso de extravío.
- Debes confirmar que viajarás con tu mascota al menos 36 horas antes de salir y estar 4 horas antes del vuelo.
- Lleva como documentos su certificado de salud (máximo de vigencia 10 días antes del viaje), pasaporte y cualquier otro requisito adicional solicitado por el país y la aerolínea.
- Para viajes fuera de la UE solicitan un certificado de exportación emitido por el Ministerio de Agricultura.
- No olvides antes de viajar consultar con la aerolínea todas tus dudas y documentos a entregar en el trasbordo. Ten una copia de tus documentos junto a los de tu mascota. Solicita vuelos directos para evitar dificultades en las escalas.
Recomendaciones para viajar con perro en automóvil
En los automóviles puede parecer que el proceso es más simple, pero no es así. Al igual que con los vuelos lo recomendable es que lleves a tu amigo perruno en un trasportín. Esto lo mantendrá resguardado ante accidentes o al frenar de forma repentina.
Si vas a traspasar fronteras debes llevar los certificados de salud actualizados junto al pasaporte del animal. Evita darle comidas pesadas al perro, así no habrá riesgos de que vomite en el auto. Lo mejor es comprar sus croquetas favoritas o tener una pequeña merienda para el camino.
Si el viaje es largo hay que detenerse de vez en cuando para alimentarlo y darle agua. En el auto lleva su cobija y juguetes favoritos para que pueda entretenerse. Pon alguna cubierta de seguridad sobre los asientos para no ensuciarlos.
Tip: Haz que tu perro se ejercite y juegue antes de salir para que no se muestre inquieto durante el viaje. Incluye entre las preguntas frecuentes al veterinario si existe la posibilidad de sedarlo durante el camino.
¿Cómo armar la maleta del perro?
Un momento entretenido al viajar con tu perro es planificar lo que va en la maleta. Hay 5 cosas que no debes olvidar empacar para llevarte a tu mascota de viaje.
- Botiquín de primeros auxilios. Incluye gazas, algodón, antibióticos, termómetro, medicamento contra las nauseas, suero y otros adicionales para cuidar su salud.
- Juguetes. No olvides sus artículos favoritos para que se entretenga en el camino.
- Plato para el agua y la comida. Consigue unos compactos o plegables que te faciliten guardarlos en la maleta.
- Un Arnés para poder pasear al animal con seguridad y evitar que se escape.
- Una manta. Ponla en el equipaje para que se mantenga caliente y tenga un recuerdo de casa entre sus patitas.
Hay otros utensilios básicos; por ejemplo, un cepillo para peinarle, un pequeño bolso para desplazarse y una correa larga. Las razas de pelo corto necesitarán un abrigo para resguardarse del invierno.
Lleva en un bolso de mano los documentos de tu mascota para tener acceso rápido a ellos cuando te los soliciten.
Cuidados para el can antes de viajar
Si te muestras ansioso o inseguro por el viaje estos sentimientos se lo vas a transmitir a tu mascota. Mantente tranquilo y habla con ella sin usar un tono condescendiente. Lo recomendable es que familiarices al animal con el trasportín, que se sienta cómodo y seguro dentro.
Otros tips extra que te recomendamos seguir al viajar son:
- Pon a tu mascota un sistema microchip. Esto hará que quede registrado en la Red Española de Identificación de animales de compañía y que sea localizable en caso de extravío en otro país.
- En un viaje no solo debes preocuparte del vuelo o la ruta en carretera, sino también del sitio de hospedaje. Confirma varias veces si en el lugar se admiten animales para evitar sorpresas. Especifica la raza y edad de tu mascota a la recepción y pregunta si se debe cancelar un monto adicional por llevarla contigo.
- Mantente alerta y vigila a tu mascota para evitar extravíos. Al estar fuera de su zona de conocimiento perderán facultades de ubicación y no sabrán encontrarte.
- No te olvides de poner sus datos en la placa.
- Si tu perro está inquieto antes del viaje juega con él para drenar la ansiedad.
Si no funciona puedes probar darle un masaje rápido y relajante.
Llevarte a tu mascota de viaje te garantiza diversión sin límites y la mejor compañía. Esperamos que esta guía te sirva para comenzar a planificarte.
¿Has viajado antes con tu perro? Compártelo con nosotros en los comentarios y síguenos en Twitter para enterarte de nuestras actualizaciones de contenido útil para cuidar a tu cachorro.