CARACTERÍSTICAS
El Pastor alemán es un animal noble. Se hace respetar exhibiendo un cuerpo robusto, alargado, flexible y de gran musculatura. La gama de colores varía de negro a tonos de color café, en ocasiones con marcas blancas.
Es un perro realmente polifacético. Ha ejercido a lo largo de los tiempos como pastor de ganado, perro guía, excelente protector, detector de drogas, perro de ataque… Ademas de su robusto cuerpo, también es un canino de gran agilidad, vigoroso, atento, enérgico y equilibrado.
SALUD Y CUIDADOS
Suele vivir entre 10 y 12 años. Es un perro sensible a sufrir moquillo. Por tanto, deberá ser vacunado acorde con un calendario que establecerá el veterinario.
También sensible a sufrir displasia de cadera. Para prevenir esta enfermedad, los cachorros deben pasar una revisión de cadera por rayos-X.
La displasia de cadera puede combatirse realizando cruces entre ejemplares de Pastor alemán totalmente sanos. Este control lo lleva a cabo el Verien für Deutsche Schäferhunde e.V., cuya sede reside en Augsburgo(Alemania). Este organismo determinará qué individuos están preparados o no para la reproducción de la especie.
El Pastor alemán corre riesgo de sufrir la enfermedad de Von Willebrand y deficiencia pancreática, cuyo tratamiento no es del todo efectivo y, además, resulta caro.
Es imprescindible que reciba el adiestramiento adecuado y constante para mantenerse en equilibrio mental y psicológico, ya que es un animal con una gran capacidad de trabajo.También es un animal apto para deportes como el Schutzhund. Es aconsejable llevarlo a la montaña, el campo y la playa al menos 2 veces por mes, para que así pueda correr y jugar a sus anchas. De este modo, disminuirá el riesgo de sufrir alteraciones en el temperamento tales como neurosis.
Debe experimentar su primer baño a los 3 meses de su nacimiento, con jabón o champú con pH neutro. La dieta puede limitarse a pienso de buen calidad o seguir una dieta B.A.R.F. Es un perro muy glotón. Por ello, el dueño debe vigilar que no llegue a sufrir problemas de sobrepeso, ya que pueden derivar en problemas gástricos tales como diarrea crónica. Se aconseja que los amos lleven un mínimo de una vez al año.Un cepillado diario para mantener su pelo sano, con buen aspecto y brillante.