CARACTERÍSTICAS
El Jack Russell Terrier es blanco con manchas marrones y oscuras y cuyo pelaje puede variar de duro a blando.Tiene una esperanza de vida de 15 años. El embarazo de la hembra de Jack Russell Terrier tiene una duración de dos meses y paren entre 4 y 6 cachorros.
Requiere de espacios abiertos por su carácter enérgico, curioso, activo, vivaz e inquisitivo. Además, necesita ejercitar su inteligencia mediante un entrenamiento paciente, constante y consistente. No es un animal apto para personas poco activas, amos novatos o familias con recién nacidos. Es un perro apto para ser adiestrado en los campos de salto, rastro, persecución de presa y profundas excavaciones. Es un gran cazador de roedores y ha llegado a ejercer como actor con suma eficacia. Por su éxito en televisiones y cine, ha adquirido un gran carisma entre la sociedad.
SALUD Y CUIDADOS
Por norma general, es un perro que goza de una gran salud, mostrándose contento y exuberante. Sin embargo, proviene del Fox Terrier, corriendo el riesgo de sufrir Ataxia y Mielopatía de Terrier (Ataxia hereditaria) en el sistema locomotor y luxación del cristalino.
Por lo tanto, los machos y hembras que se emplearán en la reproducción deberán pasar exámenes médicos antes de ser declarados aptos.
ADIESTRAMIENTO
Entre las características más representativas encontramos sus ladridos, indicadores de la localización de la presa, y su gran capacidad para cavar, ayudándose de sus mandíbulas, con fin de poder acceder a su objetivo, ya sea un hueso enterrado o un roedor.
No obstante, precisa de un entrenamiento diaria para que estas cualidades no se vuelvan en contra de su amo (excesivos ladridos, intentos de fuga, excavar donde no deben, destrozar plantas, agresividad, hiperactividad…).
Se aconseja apuntar a cursos de Agility.