CARACTERÍSTICAS
Características de la raza
La cabeza es arrugada y de proporciones considerables si se compara con el resto del cuerpo. Tiene ojos saltones, grandes y oscuros. El hocico es corto y cuadrado. A su vez, es preferente que el hocico no esté torcido, quedando sus dientes a la vista. Existen dos variedades de Carlino o Pug si atendemos a la forma de sus orejas, ya que éstas pueden doblarse hacia delante o hacia detrás. Presenta un cuello grueso y robusto, a la vez que un cuerpo pequeño pero compacto, de pecho amplio y con buenas costillas.
Posee una buena angulación en sus articulaciones y una cola en espiral. El pelo es corto, de gran densidad , suave, brillante y de color negro, atigrado, arenoso y plateado.
SALUD Y CUIDADOS
La cola rizada es consecuencia de una desviación de los discos de la columna. Los ojos sobresalientes pueden provocar problemas oculares. Además, el hocico es tan estrecho que provoca la presencia excesiva de piel al interior del perro, originando la obstrucción del paladar y el consecuente desmayo por falta de oxígeno. Sin embargo, se levantará en un intervalo de tiempo muy pequeño sin sufrir consecuencias graves.
En definitiva, el Carlino constituye un excelente compañero para sus amos. Es un animal confiado, dócil y amistoso.