CARACTERÍSTICAS
Características de la raza
La raza canina Caniche se caracteriza por su conducta alegre y su inteligencia, por lo que no les es complicado aprender a la hora de adiestrarlos y, menos aún, cuando son cachorros. Se adapta muy bien a la vida en familia y en el hogar de su dueño e, incluso, llegando a convivir correctamente con otras mascotas. Con la excepción de los Terrier, ya que son animales jerárquicos y esto no lo respetan los Terrier. Es una raza que avisa a forma de ladrido de cualquier adversidad de tipo anormal que aprecie. Son perfectos para realizar pruebas de trabajo.
Existen cuatro variedades de Caniche, gigante, mediano, enano y toy:
- Gigante: Mide entre 45 y 60cm de altura aproximadamente. Se divide en grupos de tonalidades de pelaje, como blanco, negro, marrón, gris, rojo y albaricoque. Suelen vivir de 13 a 15 años.
- Mediano: Comprendida entre 35 y 45cm de altura aproximadamente. Se divide en los mismos grupos de tonalidades de pelaje como la variedad gigante. Tiene una existencia entre 13 y 15 años.
- Enano: Alcanza entre 28 y 35cm de altura aproximadamente. Aunque se denomine “enano”, esta variedad no presenta ningún signo de enanismo. Este perro se rige por los grupos de tonalidades de pelaje que los anteriores. Tiene una esperanza de vida de 16 a 18 años.
- Toy: Llega a medir entre 24 y 28cm de altura aproximadamente. Aquí se juzgan todos los grupos de tonalidades en las anteriores variedades como una sola. Esta variedad tiene una longevidad de 16 a 18 años.
SALUD Y CUIDADOS
Cuidado de un caniche
Para el cuidado del pelaje es recomendable acudir a un peluquero canino. Hay que lavarlo con champú y mascarilla exclusivo canino una vez al mes para el buen mantenimiento de su pelaje y aspecto saludable debido a poseer un pelaje espeso, rizado y lanudo y tiende a enredarse con facilidad.
Para el secado del pelaje, ha de realizarse con secador, nunca al aire. No desprende mucho pelo ya que prácticamente solamente realiza una muda principal que es cuando pasa de ser un cachorro a un perro adulto pero aún así se le debe cepillar diariamente con peines específicos adecuados a su tipología de pelaje.
Además se han de limpiar las orejas y los ojos para evitar problemas de salud.