CARACTERÍSTICAS
Características del Bulldog Francés
A grandes rasgos, el bulldog francés es una raza de perro caracterizada por un tamaño pequeño y compacto (de cabeza más grande que cuerpo, fuerte y más ancha que larga), orejas “de murciélago” (que mueve para mostrar su estado de ánimo, y pueden presumir de ser las que poseen mayor pabellón auricular, mirando de frente, entre todas las razas) y pelaje corto y raso. Fiel animal de compañía, es ideal para familias con niños, con los que no parará de jugar, por su carácter cómico, juguetón, sociable y paciente.
De complexión robusta y musculatura marcada, totalmente compacto y con una estructura ósea sólida, presenta una altura que oscila entre 25 y 35 centímetros (como máximo), un peso de entre 8 y 14 kilos y una esperanza de vida de 10 a 12 años.
Asimismo, esta raza canina se diferencia por presentar una piel arrugada y con pliegues y patas separadas, cortas y fuertes, además de una cola pequeña. Su hocico es grande, sus ojos son redondeados (y, generalmente, oscuros) y su cuello es corto y no tiene papada. Su cuerpo se caracteriza por costillas “de tonel” y un pecho redondeado y amplio, su particularidad es su decreciente grosor.
CARÁCTER
Carácter amigable, familiar y buen guardián
Si hubiese que utilizar tres adjetivos para definir el comportamiento del bulldog francés, estos serían dulce, afectuoso e inteligente. Este can derrocha generosidad y cariño por su dueño. Es un excelente compañero y se desenvuelve estupendamente en espacios reducidos, por lo que es recomendable para apartamentos o pisos pequeños. Asimismo, se adapta a la perfección a entornos familiares, con bullicio y niños, con los que se muestra especialmente protector, aunque, por su testarudez, es aconsejable seguir una serie de rutinas y hábitos, desde que es un cachorro. Precisa de un adiestramiento concienciado y duradero.
A pesar de toda la energía exhibida, también se caracteriza por ser un animal tranquilo y dormilón (sus ronquidos son característicos), ladra en contadas ocasiones y no es muy amigo de grandes paseos. Si es hembra, convivirá mejor con un macho y viceversa. Se trata de un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que es un tipo de raza que muestra bastante aceptación a convivir con otras mascotas.
Es un perro muy inteligente. Una buena muestra de ello, es que solamente ladra cuando la situación lo requiere, ya sea por necesidad, llamar la atención de sus dueños, en situaciones de confusión o para alertar cuando sienta que su hogar o sus amos corren peligro.
SALUD Y CUIDADOS
En definitiva, esta raza es perfecta para la vida en un apartamento, es una animal muy casero, es un fiel defensor de su amo, activo y juguetón, y entre los principales cuidados que requiere el bulldog francés, se deben tener en cuenta:
- Cepillados de dos a tres veces por semana, a contrapelo.
- Lavados de oídos, para eliminar restos de cera y suciedad.
- Atención a las zonas con pliegues, para evitar hongos o infecciones.
- Antes de la reproducción, conviene asesorarse, ya que, por su anatomía, las hembras o sus cachorros podrían tener algunas complicaciones.
- Precisa solamente de un paseo diario de 15 minutos.