Perros Pastores: Compañeros Inteligentes y Protectores Los perros pastores ocupan un lugar especial entre los llamados “perros trabajadores”. Estos ejemplares fueron seleccionados y entrenados a lo largo de los años
6 deportes divertidos para perros
Cuando deseas comprar cachorros debes entender la responsabilidad que acarrea tenerlo bajo tu cuidado. Tu mascota necesita atenciones, afecto y entretenimiento para satisfacer sus necesidades caninas. Hoy te daremos ideas a fin de que tu ejemplar se distraiga junto contigo practicando 6 deportes divertidos para perros. Es una alternativa que lo mantiene concentrado en el ejercicio de una manera diferente.
Parte de la rutina
Un perro requiere salir y ejercitarse porque así lo exige su naturaleza es vital, en primer lugar, que diariamente salga a un paseo de 30 o 40 minutos. Hacer alguna actividad fuera de casa le permite su cuerpo y mente estén siempre “alineados” hacia una conducta positiva e incluso, permanecen más calmados.
También puedes comenzar a probar experiencias nuevas junto a tu perro, no solo fortalecerías la relación de amistad y afecto ya que si te agrada el deporte pasarás un rato más agradable aún. Es necesario acotar que, antes de realizar cualquier actividad, se verifique las condiciones de salud y límites posibles de soportar por parte del canino con un veterinario.
¡Comenzaremos con la lista y esperamos que te animes a experimentar alguna con tu compañero!
Conoce 6 deportes divertidos para perros
1. Canicross para correr
Es una de las prácticas deportivas que ha podido alcanzar un rango profesional motivando a la competitividad. En España, el Canicross es una modalidad dentro del Mushing -que veremos más adelante- y lo lleva la Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi) aunque es posible practicar en cualquier momento.
Consiste en correr con tu can. Básicamente, te atas un cinturón alrededor de la cintura que va al arnés de tiro del perro. La idea es que tu espalda esté resguardada de los movimientos del peludo gracias a una correa especial, pero imagina esa sensación de hacer “running” solo que con cambios evidentes para incorporar a tu mascota.
El perro siempre debe ir delante de ti. Busca lugares cómodos (sin piedras ni aridez) para correr así evitas lesiones y riesgos innecesarios.
2. Flyball, trabajo en equipo
Este deporte es originario de Estados Unidos y comenzó en los años 70 cuando Hebert Wagner inventó un mecanismo que lanzaba pelotas de tenis a su perro para que pudiese jugar solo. Esta caja al accionarse permitía que el animal las buscase sin problema, a raíz de allí, se fue difundiendo hasta arribar a lo que es el deporte hoy en día.
A nivel de competencia es parecido a una carrera de relevos por equipo. Se necesita la participación de dos equipos compuestos por cuatro ejemplares aunque tú decides si hacerlo en comunidad o no.
Consiste en que el can debe tomar una pelota (por lo general es de tenis pero con cualquiera funcionará) que está en una caja a 15 metros del punto de partida. En ese trayecto debe haber unos cuatro obstáculos para saltar. Al llegar a la caja debe tomar la pelota y devolverse hasta atravesar la meta. Si lo haces en equipo, una vez que el primer perro llegue al final, sigue el otro y así sucesivamente hasta completar el circuito. El equipo que finalice primero será el flamante ganador.
3. Dog Frisbee: Fortalece relaciones
Se le conoce también como Discdogging. ¿Buscabas una actividad que reforzará el vínculo dueño-mascota? Esta es una de ellas y como estarás pensando trata sobre el lanzamiento del disco a tu can para que lo atrape.
En las competencias no basta con capturarlo, se evalúa la capacidad de salto con las cuatro patas en el aire, acrobacias ejecutadas o distancia recorrida dependiendo de la categoría. Requiere un excelente entrenamiento, sin embargo, en tu tiempo libre prescinde de toda regla al jugar. Te recomendamos adquirir discos ligeros, flexibles y fáciles de lanzar.
4. Agility para desarrollar su sistema motor
La misión es que el peludo recorra por completo una pista de obstáculos mediante una ejecución limpia, es decir, sin penalizaciones. La sincronía y compenetración entre la persona que sirve de guía y el perro debe ser perfecta porque no se permite tocar al ejemplar en ningún instante, de hecho, es un deporte similar a la equitación. Entre las variedades de obstáculos están los túneles, saltos, obstáculos de contacto, etc.
Se creó en 1977 para entretener al público presente en certámenes de belleza canina en el Cruft’s Dog Show. Al principio se agregó esta modalidad con la finalidad de ser un “adiestramiento hípico para perros”. Poco a poco fue consolidándose como una práctica en el mundo perruno y en la actualidad admite cualquier raza y tamaño de perro.
5. Mushing, a jugar al trineo
Es un deporte que empezó como demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1932, pero realmente la esencia ha sido milenaria por ser una forma de transporte en trineo. El Mushing es practicado en nieve o en superficies de tierra. ¿Sabías que la primera gran carrera (en nieve) fue en 1973 y se denominó Iditarod? En España se aprovecha más la tierra que la nieve por razones evidentes de estación.
Uno o tres perros en línea arrastran el trineo del que se sujeta una persona y comienzan a recorrer distancias variables entre 5 a 30 km. Hay diferentes modalidades según el número de caninos, tipos de trineo, kilometraje, etc.
6. Cani-Bike: la bicicleta nunca falla
En el país existen más de 1900 km de vías verdes y otros trazados ferroviarios adaptados para ir en bicicleta. Este deporte es, sin duda, una excelente opción para ir acompañado por tu perro. Eso sí, requerirás un adaptador especial que van sujetos a la barra central o la silla de tu bicicleta, además, están diseñados para mantener al can a una distancia prudente sin necesidad de que se cruce entre las ruedas.
Debes acostumbrar a tu perro a andar atado con correa y posteriormente empezar con un ritmo de manejo bajo y constante. A medida que se vaya adaptando haz cambios según las respuestas del animal. Al realizar un giro avísale a voz para que no tire en contra al realizarlo.
¿Qué te han parecido estos 6 deportes divertidos para perros? ¿Tienes algún otro que aportar a la lista? Coméntanos y no olvides compartirlo en tus redes sociales si te agradó.